5 libros para activar la mente este verano

5 libros para activar la mente este verano

Elegir un buen libro que nos haga compañía durante los meses de verano no siempre es un asunto fácil. Apasionante, ligero y intrigante, si estás en la búsqueda de algo en este estilo, pero aún no sabes qué libro poner en tu maleta puedes consultar la lista de “los 5 consejos de lectura para activar tu mente” que el team de STAF ha realizado para ti.

Sin duda, nadie puede discutirnos el placer veraniego de sentarse en la playa o en una tumbona, sin nada que hacer y con un buen libro entre las manos. El libro es uno más de los elementos de esa experiencia de relax, de desconectar del trabajo, del ruido y del día a día.

Los beneficios de la lectura veraniega resultan aún más notables para todos los estudiantes, ya que permiten entrenar nuestro cerebro sin hacer grandes esfuerzos de memorización. A soporte de cuanto hemos dicho hay un interesante estudio de la Graduate School of Library and Information Studies de la Dominican University.

Aquellos estudiantes que participan en programas de lectura durante el verano muestran una mejora importante de sus capacidades lectoras. El estudio también demostró que leer ayuda a no olvidar lo aprendido durante el invierno, porque la lectura, cualquier lectura, ayuda a mejorar el aprendizaje y la retención de lo aprendido, disminuyendo la curva del olvido.

Que seas un lector amante del clásico papel o un moderno “e-booker”, aquí encontrarás los 5 libros más entretenidos para leer en verano. ¡Empezamos!

1. El extraño verano de Tom Harvey

No se puede empezar una clasifica de lecturas veraniegas sin incluir una novela de detective. Pero esta vez no se trata del solito libro de Agatha Christie o de Arthur Conan Doyle, hablamos de Mikel Santiago, uno de los novísimos autores españoles que ha dado un giro a nuestra tradición criminal. 

Ahora con ‘El extraño verano de Tom Harvey‘ (Edi­ciones B), propone un adictivo misterio que juega con el clásico esquema de adivinar quién es el asesino. ¡Y la sospecha recae sobre doce personas!

 

2. El arte de Charlie Chan Hock Chye

Esta segunda propuesta es para los amantes de las novelas gráficas, o más bien del Comics. La ventaja de este género literario es que permite disfrutar de la lectura activando al mismo tiempo nuestro lado más creativo gracias a la unión de texto y imagen. Si aún no has probado a leer un comic este será una buena ocasión para empezar.

El arte de Charlie Chan Hock Chye es una obra distinta, sorprendente, atrevida, excepcional. La historia de un hombre que desde pequeño quiere ser dibujante de tebeos (por influencia de Osamu Tezuka) y que cuenta su vida en este libro. A lo largo del libro asistimos no sólo al relato de su trayectoria personal, en donde se suceden proyectos, publicaciones y rechazos, sino que también recorre la historia y la cultura de su país, Singapur.

Sonny Liew, su autor destaca por mezclar estilos y combinar ilustraciones, bocetos, tiras de prensa, páginas en color o en blanco y negro, y una asombrosa multitud de registros gráficos que dan a este volumen un falso aire de biografía visual.

3. Un dulce par de senos

Este libro nos hace viajar en las maravillosas atmósfera del Sur de Italia, en Sicilia. Una novela llena de olores y sabores, como los dulces con forma de senos que se suelen cocinar para celebrar el día de Santa Agata en Catania y que dan el nombre a esta obra.

Un Dulce Par de Senos es una novela intrigante, sensual y al mismo tiempo delicada y ironica, que permite viajar con la fantasía gracias a la historia de tres generaciones de mujeres. La receta de las “cassatelle” simboliza toda la belleza de los senos femeninos, pero también su trágica fragilidad, es el regalo más preciado que Agatina (la protagonista) recibe de su abuela. De Catania a Palermo, vemos desfilar por las páginas de esta novela varias generaciones de mujeres sicilianas, con una multitud de destinos entrecruzados.

Giuseppina Torregrossa, la autora es ginecóloga y ha centrado su trayectoria profesional en la prevención y tratamiento del cáncer de mama, tema constante en muchas de sus obras.

4. El hombre anumérico

Si tu tambien eres «uno de letras» no puedes perderte este entretenido ensayo que te demostrará con una pizca de ironía la importancia de los números en nuestro dia a dia.

El autor, John Allen Paulos, explica en ejemplos muy sencillos como el desconocimiento de las matemáticas no solo nos afecta personalmente en cuestiones avanzadas y complejas sino también en la vida cotidiana, casi siempre en nuestra contra.

El hombre anumérico te ayudará a entender por qué jugamos a la lotería o acudimos a astrólogos y adivinos, por qué suspendemos viajes por temor a atentados terroristas, por cual razón no sabemos cuadrar una cuenta bancaria o consideramos irrelevante la diferencia entre millones y billones en los presupuestos del Estado. En suma, un libro que nos descubre las ventajas de llevar una existencia algo menos anumérica.

5. Matilda

A conclusión de nuestra lista hemos decidido añadir un clásico de la literatura infantil, Matilda, la obra maestra del escritor inglés Roald Dahl.

Seguro que ya conoces la historia de la niña prodigio que descubre capacidades inesperadas de su cerebro, como mover objetos sólo con el poder de los ojos. Un cuento que ha apasionado millones de niños en todos los países y que nos ha hecho reír con la magistral transposición cinematográfica de Danny DeVito.

¿Porque no aprovechar de este verano para leer Matilda en su idioma original y entrenar nuestro conocimiento del inglés? !Ojo! Aunque sea un libro infantil, se trata de una novela no tan fácil de leer. Roald Dahl se puso famoso por utilizar un lenguaje muy coloquial y por inventar muchas palabras nuevas. ¿Aceptas el reto?

Si necesitas ayuda para enfrentarte a un texto en lengua original siempre puedes consultar nuestro catálogo de cursos de inglés y reservar tu plaza para la próxima convocatoria.

¿Y tu? Ya tienes una lista con tus lecturas veraniegas favoritas? Dejanos alguna sugerencia en los comentarios, estaremos encantados de poder ampliar nuestra biblioteca con tus consejos.

2 comentarios sobre “5 libros para activar la mente este verano

  1. La conquista de América contada para exceptícos. contada por Juan Eslava.
    Una novela histórica con un montón de datos y una sorprendente visión de lo que realmente paso .Una lección para aprender, saber realmente
    que cosas pudieron ser reales y que no, en la historia de la conquista de los Españoles cuando llegaron a América.
    Y el derrumbe de tópicos.

    1. Gracias Montse por recomendar este maravilloso libro. Lo agregamos a nuestra lista de deseos de inmediato 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *